Descripción

Un lugar donde podrás ver lo más hermoso de las islas Canarias, rutas turísticas, senderismo, lugares para el visitante, fauna marina y terrestre,visitas guiadas a los lugares más bellos de nuestras islas.Noticias e información sobre el medio ambiente etc.


Seguidores

22 de agosto de 2013

Los Jameos del Agua


Se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del volcán de la Corona. Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa. Debe su nombre a la existencia de un lago interior que constituyen una formación geológica singular.Se origina por la filtración del mar que se encuentra por debajo del nivel del mar.

El túnel formado por la erupción del volcán de la Corona,es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud. El desprendimiento parcial del techo de una de estas secciones del túnel forma una estructura denominada con el vocablo aborigen "Jameo".que no es más que la abertura o boca que permite el acceso a las diferentes grutas. 

Los más de seis kilómetros conocidos se prolongan desde el cráter del volcán hasta que se adentran en el mar, en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado "Túnel de la Atlántida". Está formado por tres jaméos o aberturas en el terreno. El "Jameo chico" por donde se realiza el acceso al interior, el "Jaméo grande" y un tercero, denominado "Jaméo de la Cazuela".


Debido a la singularidad de su estructura, sobre los Jaméos del Agua operan dos figuras de protección medioambiental . De una parte, se encuentra situado dentro del Monumento natural de Malpaís de la Corona, y de otra, como sitio de interés de científico. A estas protecciones le debemos sumar la declaración  de Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.

El nacimiento de una idea

Los Jaméos del Agua como obra completa es atribuíble a Cesar Manrrique. A principios de los años sesenta, y debido al abandono del entorno, se procede a hacer labores de limpieza y de acondicionamiento. En el año 1966 se procedió a la apertura de las nuevas faces para el público.

La especial morfología del túnel volcánico provocó que se realizaran numerosos cambios del proyecto inicial, explorando nuevas alternativas creativas y procurando que las soluciones adoptadas fuesen las más adecuadas.

El centro fue inaugurado oficialmente en 1977, incluyendo el auditorio y se da por conclusa la obra. Aun así y con prosperidad, se realizan nuevas instalaciones para funciones concretas como el espacio museístico de la "Casa de los Volcanes" (Uno de los más importantes centros de investigación científica a nivel mundial ).

El recorrido

En el exterior nos encontramos con una pequeña recepción integrada por muros de piedra, con paredes blancas y restos de unas cuadermas de un barco.Tras cruzar una pequeña puerta de entrada,descendemos por una ingeniosa escalera de caracol de piedra volcánica y madera, que nos permite descubrir, poco a poco, desde la altura, el primer escenario interior: " El Jaméo chico". En este espacio destaca la abundante vegetación y los elementos ornamentales que nutren de estímulos visuales la estructura del Jaméo.


El Jaméo Chico forma parte de la primera fase del acondicionamiento de los Jaméos del Agua, que desde 1966, acometió el Cabildo de Lanzarote, y que tenía como eje conductor el proyecto de invertir, revalorizar y poner en usos espacios emblemáticos de la geografía insular. Originalmente los Jaméos del Agua, fueron concebidos como sala de espectáculos: de esta época podemos destacar el bar, los accesos y la marmórea y pista de baile.

El interior

En el interior del recinto descubrimos un lago natural  de aguas insolitamente claras y transparentes. Este espacio, a penas intervenido, conserva la estructura en forma de bóveda de cañón propia del túnel volcánico. Su carácter catedrático se ve reforzado por la presencia de un hueco en la parte superior de la bóveda, desde donde, en días luminosos, se proyecta una luz cenital que se hunde en la profundidad del agua.

Este hábitat acuático subterráneo, de gran riqueza faunística, alberga a más de una docena de especies endémicas de gran interés científicos entre las que destacan los célebres Cangrejos Ciegosque puntean el fondo rocoso del lago. La oscuridad de la gruta provoca la carencia de  pigmentación. Este raro espécimen, único en el mundo, de color blanquecino y de a penas un centímetro de longitud, sirve como símbolo de los Jaméos del Agua.


Mimetizado con el entorno, encontramos una pasarela que permite cruzar el lago lateralmente y, tras ascender, vemos una pared ajardinada  que da acceso al Jaméo Grande. Estamos ante un exuberante y exótico jardín donde florece una vegetación sorprendente de palmeras, cáptus, crotos e higueras, que rodéan una piscina blanca, de forma serpentina y de aguas acuareladas de un azul intenso.

Corona todo el conjunto de paredes curvas del propio Jaméo. El blanco esmaltado y estridente de la piscina contrasta con la roca oscura y rugosa, convirtiéndose en un verdadero oasis humanizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario