Descripción

Un lugar donde podrás ver lo más hermoso de las islas Canarias, rutas turísticas, senderismo, lugares para el visitante, fauna marina y terrestre,visitas guiadas a los lugares más bellos de nuestras islas.Noticias e información sobre el medio ambiente etc.


Seguidores

22 de agosto de 2013

Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes


La Cueva de los Verdes, está situada al norte de la isla de Lanzarote, en el municipio de Haría e integrada en el basto paisaje volcánico del Monumento natural de Malpaís de la Corona. Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona, que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono volcánico hasta el mar. Dos de los Centros de Arte, Cultural y Turístico más relevante.

Un túnel Volcánico se produce por el enfriamiento y solidificación de la parte superficial de una colada lávica en contacto con el aire mientras el magma fundido del interior continúa  fluyendo. El túnel formado por el volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta.A lo largo de su recorrido, existen   al menos dieciséis jameos.  Los más de los seis kilómetros conocidos, se prolongan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado "Túnel de la Atlántida "

En su interior


En su interior tiene astros maravillosos, que parecen hechos por manos maestras, y con parajes ásperos y difíciles que no se puede franquear sin luz. Algunos conocedores dicen que dentro tiene un río secreto, que corre con gran ímpetu y que muy pocos conocen. También tiene otra salida, que responde al mar, por la cual hombres y mujeres que se amparan allí, pueden salir y embarcar.

La creación del Centro de Arte, Cultura y Turismo de la Cueva de los Verdes, forma parte de un de actuaciones innovadoras en lugares estratégicos promovidas por el Cabildo de Lanzarote destinadas a potencias el atractivo turístico de la isla. Su inauguración en febrero de 1964 constituye una de las primeras apuestas decididas por incorporar a la isla dentro de los destinos turísticos de calidad.

El recorrido


Pocas experiencias suelen ser interesantes para un viajero, en tanto que aventura y descubrimiento, como el acceso a la cueva. Sin duda, visitar la Cueva de los Verdes es un verdadero viaje a las entrañas de la tierra.

Una visita que pretende ser espectacular y única. El tramo visitáble de la Cueva de los Verdes está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas. En algunos puntos llega a tener tres niveles y permiten al visitante descubrir nuevos espacios desde perspectivas diferentes.

El interior del túnel llega a tener unos cincuenta metros de altura con anchuras que se aproximan a los quince metros. Existen peculiares formaciones y estructuras pétreas: Canales de lava, bloques sólidos arrastrados por la corriente,goterones de lava,depósitos salinos,sucesivos estractos de lava solidificada.

Resulta espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta. Los colores rojizos son debidos a la oxidación del contenido en hierro de los basaltos.Las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre esflorecencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie.

Llama la atención el agradable clima interior. Las corrientes de aire permiten una ventilación natural suave y agradable y la temperatura, constante, se sitúa hacia los diecinueve grados.





1 comentario:

  1. Que lugar tan bonito, me encantaría bajar a esas cuevas. Por cierto, acabo de conocer una palabra nueva, no sabía lo que es un jameo.

    ResponderEliminar